Medidas de contenedores: 7 aspectos básicos

Medidas de contenedores: 7 aspectos básicos.

 

En la actualidad, el comercio exterior ha crecido tanto que los contenedores ya no son de uso exclusivo de los agentes de aduanas o de grandes empresas de exportación. Al contrario, muchas empresas solicitan este medio de carga, porque son prácticos, seguros y se adaptan muy bien al transporte marítimo,  terrestre o multimodal.

Importancia de las medidas de los contenedores

Los agentes comerciales suelen utilizar los “containers” para transportar objetos voluminosos y pesados como motores de autos, maquinarias pesadas, autos, motos, entre otros. Para ello, existen distintos tipos de los contenedores, como los de carga sólida, que tienen 20 pies (6m) de largo, los contenedores medianos para carga sólida, de 40 pies (12 m) de largo, y los contenedores open top, de 20 pies (6m.) y 40 pies (12 m.) con la parte superior abierta para transportar mercaderías.

También existen los tankcontainers, llamados los cisterna para el transporte de líquidos, los half Height Containers, con silos de media altura, tipo jaula, los contenedores flat rack, que tienen un modelo especial, pues tienen una plataforma plana y unos extremos provistos de bisagras que pueden ponerse verticales para formar un módulo de contenedor.

La mayoría de estos productos tienen un recubrimiento especial anti-humedad y en cada esquina tienen twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.

Determinarás las medidas de los contenedores a utilizar de acuerdo a la carga de transporte. Te indicamos siete aspectos importantes a la hora de elegir las medidas de los contenedores:

  • Las dimensiones del contenedor se encuentran estructuradas para facilitar su manipulación. Normalmente miden entre 2 y 5 metros. Sin embargo, estas medidas van variando en largo y ancho, de acuerdo a la necesidad de la carga.
  • Generalmente, el ancho se fija en 8 pies (2,44 metros), el alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,62 m) o 9 pies y 6 pulgadas (2,92 m), el largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).En Europa, los más utilizados son los estándares de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m³ y 66,7 m³ respectivamente.
  • Los contenedores estándar de 20 pies tienen una dimensión de 5,89 metros de lago, 2,34 de ancho y 2,28 de alto. Tiene 13,5 metros cuadrados de superficie y 30 metros cúbicos de capacidad. Pueden sujetar 10 palés estándar sin estar apilados.
  • También hay contenedores de 20 pies con una dimensión de 12 metros de largo por 2,34 de ancho por 2,28 de alto.  Tiene 27 metros cuadrados de superficie y 60 metros cúbicos de capacidad. Puede sujetar 22 palés estándar sin estar apilados. En este tipo de contenedores, pueden transportar 200 Colchones de tamaño grande, 48.000 Plátanos, 50-60 frigoríficos y 400 televisores, por citar un ejemplo.
  • Por otro lado, la carga máxima de un contenedor puede variar según su tipo. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32,5 t.
  • Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde las zonas de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara  o peso del contenedor puede variar desde 1,8 t hasta 4 t para los de 20 pies y de 3,2 t hasta 4,8 t para los de 40 pies.

Otra forma de elegir las medidas de los contenedores es su identificación mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos. Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal).

La cuarta letra toma los siguientes valores: U para identificar a los contenedores propiamente dichos, J para el equipo auxiliar adosable, y Z para chasis o tráiler de transporte vial. Luego, siguen 6 dígitos numéricos y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores. Este último dígito es de suma importancia, pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura.

Entonces…

Además, es importante saber que los contenedores están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), que establece como pesos máximos permitidos los de 20 pies (86m.) 44.800 Ib (20.320 kgs), y los 40 pies (12 m) 67.200 Ib (30.480 kgs); sin embargo, un contenedor puede cargarse hasta un 10% más de lo especificado, o con carga descentrada. Para ello, este medio de transporte debe tener una capacidad operativa de unos 75.000 Ib (34.000 kgs), con centro de carga a 1.200 mm.

Summary
Article Name
Medidas de contenedores: 7 aspectos básicos
Description
En la actualidad, el comercio exterior ha crecido tanto que los contenedores ya no son de uso exclusivo de los agentes de aduanas o de grandes empresas de exportación.
Author